martes, 15 de septiembre de 2015

Como mejorar la psicomotricidad fina en las manos


Los niños pequeños entre 18 meses y 3 años de edad, sufren una gran evolución en lo que a la #PsicomotricidadFina se refiere.

La capacidad que tienen los niños para coger y manejar cosas pequeñas con las manos, sufre una gran evolución en esta edades. 


La mayoría de los niños con tres años pueden coger cosas muy pequeñas y encajarlas sin problemas, pero hay un pequeño porcentaje de niños que no tienen un buen manejo de sus manitas a esta edad, y no tienen un desarrollo de la psicomotricidad fina acorde a su edad.
Es muy importante practicar con ellos para que este buen manejo vaya mejorando con el tiempo.

Este desarrollo de la psicomotricid fina de las manos al igual que la vamos adquiriendo cuando somos pequeños, la vamos perdiendo según envejecemos, por eso es casi tan importante practicar para mejorar cuando son pequeños como practicar para no perderla cuando somos ancianos.

Actualmente en el mercado hay una gran cantidad de juegos que los niños pueden utilizar para mejorar la Psicomotricidad fina, y que es muy importante que practiquen desde los 18 meses para luego no tener problemas en el desarrollo de estas habilidades.

#Psicomotricidad fina



Uno de los juguetes que mas me gustan para mejorar esta habilidad son los puzles de madera, para encajar sobre una base también de madera, con el hueco exacto para la pieza.



Hay muchos que los fabrican como si fuera una pequeña estantería dentro de una caja, de forma que puedes encajar cada puzzle dentro de la caja uno sobre otro, para que estén perfectamente guardados y ocupen muy poco espacio.

Este puzzle se los trajeron los reyes magos a mi hija mayor hace 5 años, pero creo que los reyes lo adquirieron en  Toy Planet porque lo he visto varias veces cuando he estado por ahí, a 19.99 euros.

Los mejores juguetes a los mejores precios

Es de una calidad muy muy buena, no se ha decolorado nada, los tiradores son redondeados y las piezas también, preparado y terminado muy bien para los mas chiquitines, y la caja viene muy bien para guardarlo organizado.

Le doy un 10 y los niños le han dado un uso tremendo.




Los que son específicos para niños pequeños vienen con un pequeño enganche en el centro de donde el pequeño puede agarrar la pieza,  para facilitarle el encajarla en el puzzle y que pueda ir aprendiendo poco a poco.

 Estos puzzles precisamente por su facilidad para cogerlos están recomendados para empezar a usarlos a partir de 18 meses, porque además de ser muy fáciles de coger y encajar, suelen ser piezas muy grandes que no pueden ser tragadas por el pequeño.




Este otro modelo que podéis ver en la foto superior,  es igual a los anteriores pero lo adquirieron suelto, no venía con caja. La madera es mas fina y los tiradores son mas pequeños. Las prestaciones muy parecidas al anterior pero mas sencillo, y al ser el tirador mas pequeño es para niños un poco mas mayores porque sino no lo saben coger. No se decir donde lo adquirieron, pero creo que fue en una cadena que vende droguería, perfumería y juguetes llamada "Hermosilla".
De nota le doy un 8.

Hay puzzles de madera que no llevan ese pequeño agarradero en el centro de la pieza, y a los peques les resulta un poco mas difícil de sujetar y engancharlos. Estos son para niños un poco mas mayores.


Este puzzle se lo regalaron a mis hijos y la pintura es muy "buena" y no se le va el color de la pieza, "aunque pinten con la pieza".
Las formas son redondeadas y está muy bien terminado para niños muy pequeños, el fallo que tiene es que no lleva los enganches, que les facilitaría mucho el trabajo a lo mas chiquitines.
Hay que tener cuidado con la pintura porque pinta y mi hijo la utilizó literalmente de pintura para decorarme una pared del salón con una de las ruedas azules.
De nota le doy un 8 porque a pesar de no tener tiradores está muy bien terminado.





Hay juegos muy cucos que han sacado con esta misma filosofía que me recuerdan a las muñecas recortables de hace años, pero para colocar las piezas del cuerpo en un puzzle con base de madera donde encajarles.

Suelen venir las piezas colocadas en una caja, y la tapa es la base del puzzle donde los niños pueden hacer una multitud de combinaciones posibles vistiendo a los posibles muñecos.

En el caso que os enseño en la foto son papa, mama y bebe oso, pero también los hay con muñecas y las tienes que vestir con los distintos modelitos al mas puro estilo de los recortables de antaño que tan de moda se están volviendo a poner (incluso con imanes), y muchas mas versiones de ese estilo.
Este juego lo compraron hace 6 años y sigue en perfectas condiciones.

Calidad buenísima aunque después de tanto uso se le ha ido un poco el color.
Le doy un 9 porque a pesar de lo del color da mucho juego, y cumple su función muy bien.

No recuerdo donde lo compré, puede que en Juguettos porque compro ahí muchas cosas, pero no lo puedo asegurar 100%.




Hay muchos juegos que intentan combinar la psicomotricidad  con la deducción, aprendiendo a  encajar piezas formando figuras concretas. 

Como es el caso de los puzzles de madera para formar los números o las letras.


#Puzzles de madera


Las piezas vienen guardadas en una caja, y en la tapa viene el dibujo y los colores de como se deben hacer las piezas.
 Así los niños pueden ver y relacionar los colores con las formas y  les resulta mas fácil encajar las piezas, para crear los números o piezas del puzzle.

Estos juegos intentan ayudar a desarrollar la actividad motora fina de las manos y a la vez intentan introducir a los niños en el conocimiento básico de números, letras, colores y figuras geométricas.

#PuzzlesDeMadera


Estos puzzles de numeros no me acaban de convencer del todo porque son ideales para aprender los números de chiquitines una vez que están montados, pero son complicados de hacer en edades tempranas.

Además hemos jugado bastante con el, pero ya desde un principio tanto hacer y deshacer las formas, se va haciendo astillitas y no me han gustado nada porque no son de muy buena calidad. Se ve que al desmontar las piezas se quedan trabadas y como la madera va en láminas se queda enganchadas las piezas y se va laminado desconchandose.

 Le tengo desde hace 4 años, no se si los de hoy en día (Que he visto que se sigue vendiendo en Juguetos) serán de mejor calidad, pero el que yo tengo me salio malo y hay piezas que se astillan enseguida.

Le doy un 3 y ya es mucho, porque aunque la caja está bien, la idea de aprendizaje es muy buena la calidad de la madera es pésima y se astilla enseguida, cosa que me parece súper peligrosa para los peques.



El último de los juegos que me gusta de este tipo, es una caja grande de madera que sirve como base con elevación todo alrededor de ella enmarcándola, para que no se salgan las piezas cuando haces el puzle, y se trata de encajar las piezas haciendo lineas horizontal, a continuación de una pieza de grupo con la que están relacionadas.

Así tenemos piezas de grupo de animales salvajes, animales domésticos, insectos, vehiculos, frutas...etc.

El juego se trata de colocar cada una de las piezas con el dibujo de una de las figuras del grupo, haciendo una fila a la derecha de dicha pieza que contiene todas las figuras del grupo.

Es un juego para niños un poco mas mayores (a partir de 2 años), que tienen que asociar cada una de las piezas con el grupo y saber a que grupo pertenecen.

Así si ponemos la pieza del grupo de las frutas, vamos colocando las frutas en fila a su derecha.

Ayuda a la psicomotricidad fina de las manos porque tienen que encajar las piezas haciendo filas.

La calidad es bastante buena, se le ha ido un poco el color, pero teniendo en cuenta que hemos borrado con goma de borrar algunas piezas que mis hijos pintaban a lápiz, ni tan mal.

La madera es muy buena y redondeada. Creo que también es de Juguettos  le doy un 9.




La mayoría de juguetes de madera los compro en Juguettos porque se que hay una gran variedad y me salen bastante buenos, excepto el de hacer los números de madera que es de una calidad pésima, ya que la madera va como en capas y se astilla enseguida, a pesar de que la idea para aprender relacionando los colores con las formas de los números es muy buena, pero mientras no revisen su calidad no mejorará mi puntuación.

Y no quiero terminar este post sin antes comentaros las importancia de empezar con los niños cuanto antes, ya que aunque parezca una tontería el desarrollo de la agilidad en las manos es muy importante, y si la base no es buena desde pequeños luego pueden arrastrar problemas mas adelante, como no saber coger bien la cuchara o el tenedor, o no saber coger los lapiceros o rotuladores en el cole y cosas de ese tipo.

Lo normal es que aunque tengan algunos de estos problemas con una edad superior a 3 o 4 años, es una cosa que se va corrigiendo con el tiempo si se practica, y hay muy pocos casos que arrastren estos problemas cuando son mayores. 

Pero si notáis que el pequeño tiene mas dificultad que lo que suele ser lo normal en estas edades para jugar con estas piezas consultar al pediatra, pero jugando con ellos con este tipo de juguetes educativos mejoran enseguida.

No olvidar que estos juegos también son muy apropiados para los ancianos, así que cuando alguno los tenga en casa y no piense seguir usándolos porque sus hijos ya son mayores para esto, acordaros que hay muchos sitios de ancianos donde les viene muy bien practicar la destreza manual para no perderla.

Espero que os haya gustado.
Besitos
Zoraida.




ENLACES RELACIONADOS:










4 comentarios:

  1. La verdad es que sí, este tipo de juguetes están bastante difundidos y coincido contigo en que son muy recomendables para el tema de la psicomotricidad, además se agradece mucho la madera. Un saludo y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  2. Hola: son unos puzzles muy entretenidos y completos para mejorar la psicomotricidad. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con la Educación. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada. Tengo dos sobrinos de 2 añitos y también les encantan los puzzles de madera, me apunto el de la caja de madera para regalárselo por Navidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estos puzzles son buenos para la motora, a mi niña de dos le encanta :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Tu comentario será publicado tras la aprobación.
No se publicarán enlaces a no ser que de verdad aporten valor al comentario.

Conguitos

Zapatillas con luz en Conguitos

Entradas populares