Aprender a dibujar con acuarelas.
Hace ya tiempo que a mis peques les gusta esto de pintar con acuarelas, la mayor ya sabe mas o menos lo que hace, pero el pequeño es mas de mojar la brocha y destrozar el papel de la cantidad de agua que echa sobre el, pero tampoco puedo pedir peras al olmo, ya que tiene dos añitos y no ha ido nunca a guardería.
Pero antes que nada, vamos a ver como organizarse para que vuestros peques jueguen tranquilamente con acuarelas sin riesgos de que la preparen en dos segundos.
- Lo primero en enfundarles bien con una bata para que no se destrocen la ropa que llevan puesta. En principio la acuarela no se quita mal lavándola pero mas vale prevenir que tirar.
Tengo uno de esos babis sin mangas de plástico para pintar, pero como no tienen mangas yo les meto una bata debajo por si las moscas, que cuando se les cae el pincel o pintura por la mesa, se ponen las mangas de la ropa muy sucia.
Batas para pintar con acuarelas |
Batas de plástico Giotto |
- Lo que necesitamos es:
- Un paquete de acuarelas Acuarelas
- Unos pinceles Pinceles para acuarelas
- Un bote para echar un poco de agua (Yo uso una tapa de Cola Cao vieja, y le cubro solo el fondo por si lo derraman)
- Una bayeta de cocina absorbente por si se cae el agua.
Material para pintar con acuarelas |
- Dejarles claro el proceso:
Si no han usado nunca acuarelas como pasaba con mi hijo pequeño hay que dejarles muy claro que lo que pinta es la acuarela humedecida con agua, no el pincel mojado, porque si no lo hacemos, veréis que forma mas rápida tienen de destrozar papeles a base de mojarlos enteritos.
- He descubierto que es un juego educativo muy interesante y con muchas posibilidades, ya que no solo aprenden a dibujar y están entretenidos, sino que mi peque va aprendiendo materias escolares a través del dibujo con acuarelas.
Cuando son chiquitines, les puedes dibujar las vocales en mayúsculas o los números, ellos los van coloreando con las acuarelas y de paso los van aprendiendo.
Aprender los números pintando |
- Tipos de dibujos:
La niña ya ha cumplido 6 añitos, y esto del dibujo con acuarelas lo tiene mas dominado. Lo que si he apreciado es que para pasar un rato con un simple folio reciclado vale para dibujar, pero aunque no cojas demasiado agua con el pincel, se empapa enseguida.
Cuando ya son mas mayorcetas, puedes optar por dos opciones:
- Dibujos imprimibles para rellenar, que valen para grandes y mas pequeños.
Pintar con acuarelas sobre papel |
- O dibujo libre, para que vayan aprendiendo a hacer bien las formas y dejen volar su imaginación:
Pintar con acuarelas sobre cartón |
- Después de pintar los dibujos, los colgamos a secar en la calle con una pinza del tendedero y una vez secados la niña los pega encantada en su armario de la habitación, como hace con todo lo que hace y la gusta.
Secar dibujo de acuarelas |
- Tener toallitas a mano para limpiarles:
De lo que si hay que estar muy pendiente es de no dejarles solos porque en cualquier momento se pueden levantar, y como se ponen de pintura hasta arriba te la pueden preparar en cualquier momento.
Y sino mirad esta foto de mi peque cuando empezó con la acuarela negra...
Cara manchada de acuarelas |
"La siguiente con cartulina o cartón para que sea mas resistente"
Y dicho y hecho, ¿Sabéis lo que se me ocurrió?
- Pintar sobre cartón reciclado
Supongo que os habéis fijado en el cartón que viene entre las camisetas, nikis, vestidos y demás prendas de vestir cuando vienen embolsados, para que vengan rígidos y bien expuestos.
¿Que hacemos en casa en cuanto lo abrimos?
Pues tirarlo a la bolsa del cartón para reciclar, ¿No?
Pues yo ya no, lo guardo en el cajón de las pinturas y ya tengo cartulinas para que pinten los peques, es mas resistente que el folio, y se puede pintar igual (pintar por el lado no plastificado, que sino la pintura no filtra y se resbala, es algo evidente pero para que aviséis a los peques...)
Reciclar cartón para pintar |
Ahora ya podrán hacer todos los dibujos que les apetezca y no se les romperá el papel por la poner demasiado agua en el pincel.
Acuarelas sobre cartón reciclado |
- Con la práctica hacemos maestros. Mi peque ya se ha dado cuenta que puede hacer el fondo, lo deja secar y al día siguiente hace el dibujo encima. Mejor que mejor, entretenimiento para dos días.
Amigas paseando de la mano |
Espero que estas ideas os sirvan para pasar una tarde súper entretenida con vuestros peques.
Por cierto, ya hemos mandado los dibujos para el concurso de madresfera sobre la versión de nuestra familia ambientada en escenas de la famosa serie de dibujos animados: Peppa Pig.
Para el que no sepa de que hablo os dejo el enlace al post donde explicaba el concurso:
Nos lo pasamos en grande dibujando a los miembros de nuestra familia ambientada en la serie.
En el siguiente post os pongo todo el proceso en imagenes.
100% recomendado, nos lo pasamos súper bien.
Saludos
Zoraida.
👉ENLACES RELACIONADOS:
Puzzles de madera de dinosaurios para mejorar la psicomotricidad fina.
Para los peques fanáticos de los dinos.
De 3-6 años.
Bounce Off. Juego de mesa de Mattel.
De 3-99 años.
Os picaréis con los peques.
Colour Code. Juego de mesa multinivel.
De 6-99 años.
Hace mucho que no jugaba a juegos de mesa hasta que nos regalaron este.
Te picas contigo misma.
Es genial porque no necesitas a nadie mas...
Tu hijo puede entretenerse durante horas "El solito"
Y sin necesidad de ordenador ni tablet.
DohVinci Play-Doh de Hasbro.
Como la plastilina pero a un nivel superior.
Le encanta a las niñas.
Con infinidad de plantillas y modelos de juego a elegir.
Puzzles de madera de dinosaurios para mejorar la psicomotricidad fina.
Para los peques fanáticos de los dinos.
De 3-6 años.
Bounce Off. Juego de mesa de Mattel.
De 3-99 años.
Os picaréis con los peques.
Colour Code. Juego de mesa multinivel.
De 6-99 años.
Hace mucho que no jugaba a juegos de mesa hasta que nos regalaron este.
Te picas contigo misma.
Es genial porque no necesitas a nadie mas...
Tu hijo puede entretenerse durante horas "El solito"
Y sin necesidad de ordenador ni tablet.
DohVinci Play-Doh de Hasbro.
Como la plastilina pero a un nivel superior.
Le encanta a las niñas.
Con infinidad de plantillas y modelos de juego a elegir.
La verdad es que este post nos ha gustado mucho y nos ha llevado a recordar momentos de nuestra infancia. Nuestra madre siempre nos dice que de pequeñas Andrea estaba como loca cuando pintaba, le encantaba y como bien has dicho, acababa con la cara pintada (como tu hijo). Nos encantan estos momentos y se les ve muy felices a tus hijos!!! Muchos besos y gracias por este post!!
ResponderEliminarClaro que sí, me parece estupendo este tipo de actividades, son las mejores, se lo pasan pipa ellos, y nosotros también, y además dejan de lado tanta tecnología, que hoy en día parece que es más fácil enchufarles la tele o la tablet que dejar que jueguen!!! Cuando mi peque sea un poco más mayor seguro que hará unas obras de arte tan estupendas como esas.
ResponderEliminarJajaja ver tu post me ha traído recuerdos... Yo de pequeña ya hacía lo de reciclar los cartones, así gastaba menos y las "obras de arte" resistían más. Muchas gracias por la entrada
ResponderEliminarQue buena idea lo de las batas, pero si deberían llevar mangas... igual en los chinos te haces con algun chubasquero tipo bolsa de plastico que puedas reutilizar. Que ganas que la peque de mi casa empiece a hacernos dibujitos (en papeles jeje)
ResponderEliminarQue de recuerdos me ha traído lo de pintar con acuarelas. Me acuerdo que en el colegio (y fíjate que han pasado ya muchos años) los viernes era el día que pintábamos con acuarelas. A veces lo que queríamos y otras lo que la profesora ponía en la pizarra. Lo recuerdo con cariño.
ResponderEliminarSin duda, es educativo. Este tipo de cosas te hacen aprender haciendo algo que no sea solo deberes.
Hay que ver cómo se puso tu peque, pero bueno así son unos trastrillos. Pero la carita que te pone ainss, no soy madre pero son tan adorables. Y estas cosas les hace mucha ilusión. Luego les gusta guardar algún dibujo de recuerdo. No te ha pasado? Mi madre los aceptaba y a saber qué hacía luego jajaja. Alguno acabó apareciendo al final de los años en cajones.
Son geniales estás actividades,a la mía le gustaba mucho pintar con lápices de colores. Se pasaba horas y no se aburría. Ahora por exigencias del Instituto, le gusta me pero sí, es una buena manera de mantenerlos entretenidos.
ResponderEliminarCuando yo era pequeña dibujaba mucho mucho con acuarelas, se llevaba un montón! me compraban las paletitas con 8 colores y su pincel y me podía pasar horas pintando en folios jeje.
ResponderEliminarQué divertido, la verdad es que con mi sobrino había probado a pintar en una pizarra pero no con acuarelas aun y tengo ese recuerdo de mi infancia como el que más me gustaba de actividades así qué seguiré tus consejos y probaré.
ResponderEliminarLo mejor es dejarlos pintar en el patio o al aire libre y con ropa que puedan dejar para estos fines, es una labor muy entretenida, aparte de traer gratos recuerdos de cuando mis hijos dejaban las paredes con sus manos grabadas.
ResponderEliminarQue recurriste que eres amiga. Me encanto lo de la bolsa plástica como delantal, económica, de reciclaje y muy útil para no ensuciarse ni tener que lavar luego. Luego lo del cartón esta genial para que sea mas duradero y no se pague tanto.
ResponderEliminarMe encanta la idea de piratear dibujos cuando aún son pequeños o no se les ocurre un dibujo libre para hacer! A veces pecamos en solo dar los materiales y no explicar bien el proceso, como dices eso es primordial. Nunca se me hubiese ocurrido poner las hojas a secar en el alambre de la ropa, muy buen punto!
madre mia!!!
ResponderEliminarla ultima vez que deje a mis hijas pintar con acuarelas terminaron por pintarme hasta el suelo, desde entonces no tienen derecho a utilizarlas dentro de casa solo en en jardin
Me encantan los dibujos creo que es genial para activar la creatividad en los pequeños y viene súper para pasar un buen rato con los pequeños. Eso sí es bueno dejarlos que se diviertan y que la creatividad fluya en ellos, tal vez no sean las grandes obras, pero por algo se empieza. Preciosos tus peques :)
ResponderEliminarTe creo cuando dices que os lo pasasteis en grande dibujando en acuarela, yo disfrute con la entrada de hoy, y me diste la idea para pasar este fin de semana en casa de forma entretenida con los niños. Muchas gracias por este despliegue de información. Que no se me olvide la bata, que si no me lo van a poner todos pingando, jejeje. Besos.
ResponderEliminarUna idea estupenda estimular su imaginación y aprendizaje pintando con acuarelas, a mi no se me hubiera ocurrido que las usarán tan pequeños pero veo que tu lo tienes todo muy bien previsto como siempre. Lo de usar las cartulinas de embalaje de ropa para tener cartulinas para pintar es una idea estupenda, yo también las utilizo, un besazo
ResponderEliminarLa verdad es que la pintura es genial para entrenernos :) Mi peque va a hacer los dos años el martes y ya lo he dejado pintar con las manos, eso si, con ropa casi para tirar y todo el suelo lleno de plastico de lluvia. Lo más importante para mi es comprar pintura de esta que se va fácil, ya que tiende a plantarme las manitas en la pared. A mi me encanta, pero a mi pareja no le hace tanta gracia xD
ResponderEliminarApuntaré todos los consejos que nos has dado, creo que le va a encantar pintar con brocha :D
Muchas gracias y sobre todo felicita a los peques por los dibujos, son unos artistas!
Un besote!
Cuando era pequeña me encantaba jugar con acuarelas, lo recuerdo con mucho cariño. Mi madre me ponía en un rinconcito de la mesa, la empapelaba con papel de periódico y me daba un montón de pinceles de diferentes tamaños para tenerme entretenida... ¡Que bien me lo pasaba!
ResponderEliminarBesos
Te creo cuando dices que os lo pasasteis en grande dibujando en acuarela, yo disfrute con la entrada de hoy, y me diste la idea para pasar este fin de semana en casa de forma entretenida con los niños. Muchas gracias por este despliegue de información. Que no se me olvide la bata, que si no me lo van a poner todos pingando, jejeje. Besos.
ResponderEliminarconpeht.net/que-fue-el-imperio-austrohungaro/