¿Merecen la pena las campañas de tapones solidarios? Razones para posicionaros a favor y en contra.

Tapones reciclados
Tapones reciclados

Esta mañana, cuando he enviado a mi hija al colegio, la he metido en su mochila una bolsa llena de tapones de plástico, estaba tan llena que por su propio peso había despegado el gancho que tengo pegado a la pared para dejarla colgada, cosa que me facilita el tenerlo a mano cada vez que hecho un tapón para reciclar.

Cuando he metido esta pedazo bolsa en la mochila, es cuando he pensado;
 “¿Tanto espacio y tan poco peso en proporción? ¿Esto realmente significa y vale para algo?”

Empecé a reciclar tapones para fines solidarios, al igual que tengo un cubo para el papel, otro para el plástico, otro para vidrio, otro para orgánico y la botella para el aceite usado. Al final creo que voy a tener que sacar los electrodomésticos de la cocina para tener sitio para todo.

Supongo que el reciclar los tapones es algo que empecé a hacer, porque conocí por las redes sociales gente que los recogía para distintos fines solidarios. Uno de ellos que me llamó bastante la atención fue el caso de Idaira,  que por cierto hoy es su cumpleaños, supongo que el hecho de que mi hija haya llevado hoy la bolsa y el ver en las redes sociales que hoy esta pequeña había conseguido cumplir tres años, cuando en un primer momento no le habían dado mas que una esperanza de vida de dos añitos, me ha hecho pensar, y ponerme a buscar información sobre este tema. Aquí os dejo el enlace por si queréis conocer a esta pequeña.

¿Realmente sirve para algo la recogida de tapones, o es un negocio más que se han montado las empresas de reciclaje de tapones,  a consta  de cargar los costes a la solidaridad de la gente?

He estado investigando un poco y he descubierto, que se paga entre 150 y 300 euros en el mejor de los casos, por tonelada de tapones. Haceros una idea de lo poco que pesa el plástico, cuanto puede suponer el peso de una bolsa de tapones, prácticamente céntimos.

A la empresa le salen realmente rentables, estas campañas solidarias, porque ellos no realizan ninguna de las partes,  del proceso costoso económicamente. No los recogen, no los transportan (este es el verdadero coste solidario, ya que es lo que más supone), no necesitan limpiarlos (pensad en como está un bote cuando acabas el producto que viene dentro y pensad como está el tapón, prácticamente limpio). Además,  ¿Que producto recogen? Tapones. No botellas que ocupan mayor espacio con menor peso, no, lo que recogen son tapones, que ocupan poco espacio, y tienen mayor peso en proporción al resto del envase, por el tema del tipo de plástico, que es de mejor calidad, que el resto del producto.


Tipos de tapones para reciclar
Tipos de tapones para reciclar

Para la empresa que los recicla esto es un verdadero negocio, recibe el plástico de mejor calidad del envase al mejor precio que se podría conseguir.
Os dejo un cuadro de la calidades de los plásticos para que veais de que estoy hablando:
He encontrado un enlace donde exponen  una larga lista de todos lo tipos de tapones que están admitidos, y la gran cantidad de personas que hay con enfermedades raras, y como me parece que está muy bien redactado,  no me voy a repetir:

Además podéis ver las empresas colaboradoras de reciclaje:

Ahora quiero hacer hincapié en un detalle que me parece muy importante y es que el verdadero valor solidario de estas campañas, son el transporte en camiones que hacen los voluntarios de forma solidaria a coste cero para la empresa, ya que son lo propios voluntarios los que cargan con el coste del transporte de las toneladas de tapones en los camiones.

Actualmente hay tantas campañas solidarias que ha habido una saturación del mercado. Hay más tapones recogidos, que los que luego se pueden colocar en el mercado.
Ahora a estas empresas de reciclaje se las está acabando el negocio, porque está tan sobrecargado el mercado que ya no tienen donde colocarlos, y ellos ya los han pagado.

Ahora bien, quiero que hagáis un cálculo, que es el que yo me he hecho esta mañana. ¿Realmente merece la pena, estar acumulando tapones todos lo días?
Puedes estar 2 meses para llenar una bolsa, eso en el mejor de los casos, que calculando que paguen la tonelada a 150 euros, creo que la bolsita que yo acumulé, valdrá céntimos. Lo tengo que llevar al punto de recogida, y este a su vez juntarles con muchos otros puntos de recogida, a consta de que muchos voluntarios carguen con todos los gastos.

Ahora es cuando os hago una propuesta.
¿No sería mucho mejor donar un euro? Si, con un euro, tienes cubierto todo lo que puedes acumular  en donaciones en tapones en un año.

Ya se que como educación solidaria a nuestros hijos está muy bien la recogida de tapones, pero creo que si les decimos que el coste no compensa y que a cambio les explicásemos que  enviamos el dinero ( un eurito por familia al año), ellos lo entenderían igualmente, y sería igualmente un ejemplo de campaña solidaria.

Los que lo justifican como que es una campaña de reciclaje, no tienen por qué preocuparse por esto, ya que igualmente se va a reciclar si lo echamos con   el resto de los plásticos al contenedor amarillo. Eso sí, si no recogemos los tapones, donemos el dinero, por favor, hay muchos casos con enfermedades raras que necesitan nuestra ayuda.

Cualquiera de nosotros podemos ser Idaira, y os menciono a esta princesita porque hoy ha conseguido llegar a su tercer cumpleaños cuando su esperanza de vida era mucho menor.

Felicidades Idaira.

Comentarios

Entradas Populares:

Como hacer el juego del 3 en raya para niños

Aprender los huesos del cuerpo humano

Bounce Off. Juego de mesa de Mattel

Nacimiento de huevo de dinosaurio en agua

Apartahotel Best Pueblo Indalo Mojacar: Nuevas Instalaciones

DohVinci Play-Doh de Hasbro

Los mejores juguetes de dinosaurios.

Puzzles de madera de dinosaurios

Actividades infantiles pdf descargables 1

MIS OTROS BLOGS:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...