Aprendiendo las horas



Una de las cosas que no damos importancia es a que los niños sepan leer las horas. Aprenden muchas otras cosas, y los niños llegan a los 6 años, sabiendo lo básico del reloj.

Suelen saber que la aguja larga marca los minutos y la corta las horas, como saben leer los números, te saben decir perfectamente que hora es, pero no que minuto. 

Tenemos una solución divertida para que los niños aprendan a decir las horas. Os voy a contar varias actividades, que podéis realizar con vuestros hijos, son manualidades divertidas, que más adelante podrán consultar siempre que quieran saber que hora es:
  • Aprovechando el reloj de cocina:
  1. Cogemos cartulina de dos colores y un molde que nos sirva para marcar. Yo lo he cogido en forma de corazón, pero podéis utilizar con cualquier forma que os guste. 

  2. Lo ponemos sobre la cartulina y con un lapicero lo vamos marcando. Hacemos 6 en un color y seis en otro. 
  3. Lo recortamos y ponemos en ellos los números de los minutos, de 5 en 5. Vamos intercalando los colores, y cada forma de 5 minutos la ponemos de un color diferente de la cartulina. Lo vamos intercalando para que quede más vistoso a los ojos del niño, y los pueda diferenciar mejor.
  4. Lo pegamos en nuestro reloj de cocina, así lo tendrán disponible siempre, para consultarlo cuando  les preguntemos por la hora. 

  • Aprovechando un reloj pequeño que tenga el niño en su habitación, de esos decorativos de licencias, un despertador o cualquier otro que tenga el niño:
  1. Hacemos lo mismo que en anterior. Cogemos dos cartulinas de colores y dibujamos 4 piezas con la forma del molde que mas nos guste. Lo marcamos con un lapicero y lo recortamos. 
  2. Ponemos con rotulador gordo, los cuartos de hora, en números.
  3. También se podría poner con letra para que sepan cuando es “En punto”, “Y cuarto”, “Y media” y “Menos Cuarto”
  4. Lo pegamos en el reloj, para que lo tenga disponible, siempre que quiera consultar la hora en su habitación.

  • Otra opción que tenemos es aprovechar, los típicos juguetes de puzzlede los números de las horas. Estos juguetes son un reloj con las manillas, y donde van los números, hay unos huecos, donde se van colocando las piezas de los números de las horas. Está muy bien cuando empiezan a  aprenden los números,  pero más adelante les deja de hacer gracia, porque no acaban de entender bien el funcionamiento del reloj, y como se leen  los minutos. Podemos arreglar este problema aprovechándolo para hacer un reloj donde puedan entender los minutos, y además volver a tener un juguete que les vuelva a hacer gracia:
  1. Cogemos un plato de plástico grande, o un plato de cartón de esos que vienen para colocar las tartas. Un plato de plástico normal, no vale para este caso porque suele ser muy pequeño. Luego os dejo un enlace que he visto muy bueno donde explican como hacerlo con platos de plástico.
  2. Cogemos el reloj de puzzle. También nos serviría uno de cartulina o de papel que nos hayamos imprimido. Lo colocamos en el centro del plato y lo pegamos.
  3. Hacemos con un lapicero y una regla las divisiones de cada cinco minutos, en el plato. Con un rotulador gordo, ponemos los números que corresponden al minutero cada cinco minutos.
  4. Y listo. Ya tenemos un reloj de juguete, muy práctico para aprender las horas, ya que el niño podrá mover las agujas del reloj y ver que hora es.

  • Hay cuentos muy divertidos, donde los niños pueden ir aprendiendo las horas. Van narrando lo que haces las distintas horas del día y lo asocian con una hora determinada. Viene texto y un reloj muy grande en cada pagina, donde van viendo la hora,  de la historia, que se está narrando, Así aparte de leer y aprender las horas, aprenden la relación espacio-tiempo. 

  • He encontrado una página muy interesante, donde explican como hacerlo con platos de plástico.
  1. Superponen dos platos de plástico
  2. En el medio hacen un agujero
  3. Hacen las manillas con cartulina y con un enganchador de esos que se abren por el otro lado, enganchas las manillas a los platos.
  4. En un plato pones los números de 1 al 12
  5. En el plato de debajo pones los números de 5 en 5, del 5 al 60
  6. En el plato de arriba haces unos cortes, por donde se puede levantar el número de las horas, y ves como se lee el número de los minutos de debajo.
Os dejo el enlace: http://www.pequeocio.com/4-juegos-infantiles-aprender-hora/

Si queréis encontrarnos también estamos en facebook: Aprendiendo con niños


Si os ha gustado, este artículo os agradezco que me lo indiquéis con un “me gusta” o “compartiendo”. Encontrareis los botones aquí abajo.

 Me parece que es algo entretenido, con lo que los niños pueden jugar a la vez que están aprendiendo.

Gracias por aprender cosas divertidas para vuestros niños  con nosotros.

Besitos.
Zoraida





ENLACES RELACIONADOS:




Para los peques fanáticos de los dinos.
De 3-6 años.



De 3-99 años.
Os picaréis con los peques.



De 6-99 años.
Hace mucho que no jugaba a juegos de mesa hasta que nos regalaron este.
Te picas contigo misma.
Es genial porque no necesitas a nadie mas...
Tu hijo puede entretenerse durante horas "El solito"
Y sin necesidad de ordenador ni tablet.



Como la plastilina pero a un nivel superior.
Le encanta a las niñas.
Con infinidad de plantillas y modelos de juego a elegir.



Comentarios

Entradas Populares:

Como hacer el juego del 3 en raya para niños

Aprender los huesos del cuerpo humano

Bounce Off. Juego de mesa de Mattel

Nacimiento de huevo de dinosaurio en agua

Apartahotel Best Pueblo Indalo Mojacar: Nuevas Instalaciones

DohVinci Play-Doh de Hasbro

Los mejores juguetes de dinosaurios.

Puzzles de madera de dinosaurios

Actividades infantiles pdf descargables 1

MIS OTROS BLOGS:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...