Reseña: Los Babilonios. Colección "Historias del arte" de Editorial Saure.



Os dejo mi primera reseña sobre libros infantiles.

Quiero dar las gracias a #Boolino por enviarme este libro.





Datos editoriales:

Titulo: Los Babilonios. Arte de Mesopotamia.
Autor: Martinez de Antoñana & Mosquera.
Colección: "Historias del arte", tomo 2.
Editorial: Saure
Pagina web de la editorial: www.ed-sure.com

Guionistas: Gonzalo Martínez de Antoñana
Dibujante y Colorista: María José Mosquera Beceiro.
Correctora: Ane E. Galindo Azkunaga.
Rotulación: Jorge Calvo.

Impresión: Impreso en España. Año 2008.
Idioma: Español.
Número de paginas: 32
Formato: Viñetas (Lenguaje Gráfico del Cómic)
Edad: 8-12 años

ISBN: 978-84-95225-79-5
Depósito Legal: BI-2536-08
Categoría: Cuento Infantil en viñetas, aventuras, historia del arte.





Sinopsis editorial:

David, el joven aprendiz de pintor y su sabio profesor, el Maestro Messina se embarcan en una nueva aventura rumbo al desconocido arte de Mesopotamia. Esta vez no irán solos. La simpática e inteligente Ángela viajará con ellos hacia le pasado aportando su particular visión de las cosas.

No se darán ni un segundo de descanso, sus divertidas aventuras se suceden a un ritmo vertiginoso. Además contarán con la inestimable colaboración de los dioses ancestrales, personajes históricos y héroes mitológicos.

Todo esto hace que los personajes se sumerjan en un mundo exótico y de misterio. Aprenderán todo lo posible de la cultura de los pueblos asirios, babilonios y sumerios hasta alcanzar su objetivo final: conocer el origen del arte mesopotámico.



Sinopsis de Boolino:

Los tres personajes conocerán la majestuosa ciudad de Babilonia, con la colosal puerta de Ishtar, y sobre todo aprenderán sobre su decoración y el sentido que la simbología de los animales con rasgos humanos tenían en esas culturas milenarias que construyeron las primeras ciudades e inventaron la escritura.

También conoceremos qué es un zigurat, y los famosos jardines colgantes de aquella ciudad, con un adelantado sistema hidráulico de riego. Luego, gracias a Marduck, el Dios de los Babilonios, se desplazarán hasta Ninive, la capital de asirios, con su maravillosa biblioteca, donde aprenderán más de reyes, templos, esculturas, planos arquitectónicos y todos los aspectos culturales de un estilo artístico, que sirvió para la transmisión de creencias y mitos.


En pocas palabras...

  • Una colección innovadora para aprender historia del arte
  • Una novela gráfica sobre la fascinante cultura mesopotámica
  • Un cómic de aventuras y viajes en el tiempo



Opinión Personal:

Es el segundo libro de la colección "Historias del arte" de la editorial Saure.
El primer libro se titula: "Los picapiedra" 
El segundo libro: "Los Babilonios"
Los dos libros de la colección son de Mª José Mosquera, Gonzalo Martinez de Antoñana.
Edad recomendada: 8-12 años.


Los picapiedra y Los Babilonios

Libro infantil en formato de novela gráfica de 32 paginas en pasta dura, de 30 cms de altura por 22.5 cms de ancho.

La portada del libro:

Portada de los babilonios



El reverso del libro:

Contraportada de Los Babilonios



Es una novela gráfica en formato cómic lo que facilita mucho la lectura, ya que mete a los niños totalmente en la historia del arte, a través de las imágenes de la época histórica en la que se encuentran y en las obras de arte sobre las que hace referencia la historia.

Viñetas interiores de los Babilonios


Si queréis haceros una idea de como es este libro de novela gráfica, podéis ver el primer capítulo. en pdf.


Si bien la edad recomendada es a partir de 8 años (tercero de primaria), la pueden leer perfectamente con 6-7 años (primero de primaria)  porque al ser una novela gráfica ambienta muy bien las situaciones de las que hablan y hace mucho mas rápida su lectura, aunque con esta edad hay palabras y situaciones que todavía no entienden muy bien.

Colección Historias del arte.
Los Babilonios. Colección historias del arte.



Esta colección de libros "Historias del arte" intenta enseñar la historia del arte metiéndose directamente en cada época  concreta:

1. En el primer libro "Los picapiedra" nos introduce mediante las viñetas en una historia que nos explica el arte en la prehistoria.

2. En este segundo libro "Los Babilonios" nos quiere explicar exactamente igual la historia del arte, pero en este caso en particular la historia sucede en la antigua Babilonia y nos quiere ir explicando pasando por los distintos lugares el Arte de Mesopotámia. Como podemos ver en el primer capítulo mediante la hipnosis  viajan a la antigua Babilonia,  a la puerta de Ishtar, que es precisamente esta puerta la primera ilustración gráfica según abrimos el libro.

Colección Historias del arte
Los babilonios. Historias del arte.



Van presentándonos el arte de Mesopotamia enseñando lo que es el "Zigurat" (edificio religioso para las ceremonias) en la "Torre de Babel", los jardines de Babilonia, la arquitectura de los sistemas hidráulicos, los frisos decorativos, el árbol de la vida, la biblioteca de Babilonia donde nos mostrarán la escritura cuneiforme.

Se puede conocer las fuentes del arte mesopotámico en las tablillas y en la pintura mural.

Explican detalladamente cual es la figura religiosa mas relevante tanto en imágenes como su arquitectura....

Todo esto es una pequeña muestra de lo que nuestros aventureros van conociendo en este fantástico viaje.

En definitiva realizan un viaje completo por todo el arte Mesopotámico en la antigua Babilonia.


Me ha parecido un libro muy curioso, porque al estar realizado de forma gráfica en Cómic facilita mucho la comprensión de los temas que nos están explicando, desarrollándose y comprendiéndose mucho mejor la lectura.

Por ello mi anterior comentario de que puede ser leído por niños mas pequeños, porque aunque tiene un lenguaje cultural que todavía no es para niños que están empezando a leer (5-7 años), al ver reflejadas las historietas en viñetas hace que puedan comprender visualmente la lectura.

Me parece un libro interesante para que los niños y no tan niños, aprendan la historia del arte de una forma técnica, amena, rápida y divertida.



Al final del libro, podemos encontrar un resumen de las colecciones de la editorial "Sauce" de forma gráfica y esquematizada, representado unos arcos donde se contienen los distintos libros que agrupan cada una de sus colecciones, nombradas justo debajo.

Colección Historias del arte
Los Babilonios. Colección Historias del arte.





Donde puedo conseguirlos:

1. En Boolino

Si os han parecido interesantes podéis descubrir mas en:



Y además conoce las Cajas de actividades en BBB: 



2. Amazon Kindle
También podéis encontrarlo en Amazon en Versión Kinde:

Comentarios

  1. Un fantástico regalo, encima en plan comic y con contenido histórico, para que se diviertan aprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta estos libros, en casa suelen leer cómic los niños, se quedan impactados con las imágenes. Tendré en cuenta tu recomendación, es una buena e interesante forma para aprender los niños. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La historia con el cómic esto pega, y el precio online, regalado. Me apunto al e-comic.

    ResponderEliminar
  4. Está genial para los peques! En casa no hay ninguno, pero si lo hubiera, no lo dudaría. ;) SALUDOS!

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas los niños necesitan a empezar a leer los libros con un apoyo mas didactico como imagenes y cosas que les hagan interesarse y experimentar ¿Y que mejor que un comic? ¡Todo mi apoyo! http://diariodeunaasesoradeimagen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. wow, me encanta la historia y veo una idea genial que desde pequeños empiecen con ella, una forma mjuy chula de empezar estudiando historia, me encanta !!!!!

    ResponderEliminar
  7. Las novelas gráficas no son mi estilo, pero esta cuento tiene muy buenas ilustraciones y además estoy segura que a los niños pequeños y no tan pequeños les encantará.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy practico y divertido, me encanta que con las ilustraciones los niños se quedan con cara de wowwwwww, seguro se lo comparto a mis amigas que son madres ahha

    ResponderEliminar
  9. Mi hija todavía es pequeña.. tiene 5 años y está aprendiendo ahora a leer, pero me parece super interesante que con la lectura aprendan de una manera divertida!!

    el blog de renée

    ResponderEliminar
  10. HOLAAAA
    Me encantan esta clase de libros, tengo unos cuatro pero no de esta coleccion.. Los amo, anima a los niños, aun cuando no sepan leer, con las imagenes crean la historia :D
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta. Me encanta que conjugue entretenimiento e historia

    ResponderEliminar
  12. Que bonito, con mi hija mayor en aquella época trabajamos libros así muy parecidos, genial la propuesta, muchas gracias por compartir, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena opción este libro. Estos son los que le gustan a mis hijos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Mis hijos son muy muy fans de los cómics, y este tiene muy buena pinta, además de aportar esa parte de historia que con la lectura entra tan bien.

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Genial, una buena forma de iniciar a los peques en el mundo de la lectra y del arte :)

    ResponderEliminar
  16. Estos libros me encantan!! me acuerdan tanto a mi niñez que tuve un libro parecido llamado " Mi primera Biblia ilustrada" la verdad que los niños aprenden tanto de esta manera. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  17. Esta genial que no sólo lean cuentos, los comics son importantes también.

    ResponderEliminar
  18. Precioso el libro, vaya imágenes, me encanta. Además la historia se ve súper linda y muy educativa. Un detalle genial :)

    ResponderEliminar
  19. Es maravilloso que vayan introduciendo a los peques en el mundo del arte de forma divertida porque es un tema apasionante que no sé porqué suele atragantarsenos de adulto. Bss

    ResponderEliminar
  20. Me encanta, me parece un libro para niños y no tan niños, ameno, divertido y sobre todo educativo. Es evidente que me encanta el arte pero sinceramente creo que es algo que con un poco de conocimiento acaba gustándole a todo el mundo, por eso estoy muy a favor de ir formando a los niños desde pequeños sin agobiarlos sino dejando que se diviertan con colecciones tipo esta que nos presentas. Muchas gracias por compartir.Si te mandan alguno repe me ofrezco voluntaria a acogerlo en mi casa ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Te recomiendo que no lo hagas con el perfil de Google+ porque va a desaparecer y con él, los comentarios realizados con ese perfil.
Tu comentario será visible tras la aprobación.

Entradas Populares:

Como hacer el juego del 3 en raya para niños

Aprender los huesos del cuerpo humano

Bounce Off. Juego de mesa de Mattel

Nacimiento de huevo de dinosaurio en agua

Apartahotel Best Pueblo Indalo Mojacar: Nuevas Instalaciones

DohVinci Play-Doh de Hasbro

Los mejores juguetes de dinosaurios.

Puzzles de madera de dinosaurios

Actividades infantiles pdf descargables 1

MIS OTROS BLOGS:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...